Decálogo de un plan de redes sociales para restaurantes

Redes sociales y marketing

Hoy en día gran parte del ocio se busca y se encuentra en internet.

Y más concretamente, gran parte de las consultas relacionadas a comida y/o restaurantes (por cierto, con mucho “peso” en el ocio de los españoles), ocurren en las redes sociales. O no?

Piénsalo.

  • ¿Hace cuanto que antes de elegir un restaurante no echas un vistazo en su perfil de tu red social favorita?
  • ¿O cuando es la última vez que los datos de un restaurante para hacer una reserva los obtienes de su perfil en Facebook?
  • ¿Nunca «te ha picado» la curiosidad de comer en un lugar por ver una foto compartida por un amigo en Instagram?

Si no lo recuerdas, eres la excepción que confirma la regla. Pero puedes estar seguro de que a tus clientes o clientes potenciales les ha pasado hace no mucho y o que ven ahí tiene una incidencia significativa en su decisión final.

Y no lo decimos sólo nosotros, hay datos.

Hace poco publicó la Fundación de Cruzcampo en su estudio de hostelería “El Consumidor Inteligente” que el 31% de los encuestados considera los comentarios de usuarios en redes sociales para restaurantes la información más fiable a la hora de elegir un nuevo establecimiento para probar.

Un punto por encima que los medios de comunicación especializados (30%) y el único canal valorado como la fuente de información más fiable para probar un nuevo establecimiento son los comentarios de otros clientes publicados en sitios webs de reseñas.

Por tanto, no cabe duda que en un plan de marketing para restaurante puedes y debes trabajar posicionamientos de tu restaurante sitios web de reseñas y medios de comunicación especializados.

“EL 80% DE LOS ESPAÑOLES CONSULTA REDES SOCIALES Y WEBS DE RESEÑAS PARA ELEGIR UN RESTAURANTE”

Pero hoy nos vamos a centrar en acciones en redes sociales para restaurantes que no puedes pasar por alto si quieres que tu actividad en redes sociales repercuta en más menús, cocktails, cervezas o tus especialidades vendidas a final de mes.

10 consejos para un plan de redes sociales para restaurantes

1. Fija objetivos

No abras o mantengas un perfil en redes sociales por que “hay que estar”. Ábrelo por qué quieres que la gente te conozca, la gente hable bien de ti, aumenten tus reservas … existen micro objetivos que si los alcanzas, vas a vender más (tu objetivo final).

Recuerda que si no se puede medir, no es un objetivo que se pueda alcanzar o mejorar. Para medir, asocia un KPI (o indicador) para cada objetivo. Por ejemplo,

  • Aumentar reservas > nº de reservas cerradas por Instagram,  clicks en “llamar desde Facebook. …
  • Notoriedad > Nº de impactos en perfiles que no te sigues
  • Recomendaciones > Nº de fotos publicada o comentarios de clientes satisfechos

La creatividad pone el límite a la medición de tu actividad en redes sociales.

2. Estudia en qué canales debes estar

Gestionar redes sociales para un restaurante consume recursos, no los malgastes.

Cada establecimiento tiene un público objetivo diferente, estudia cuáles son sus redes sociales favoritas para alcanzar tus objetivos.

Aunque la tendencia la marca Facebook e Instagram, las redes sociales no funcionan igual para todos los negocios y en muchos casos el mensaje hay que adaptarlo al perfil del usuario en cada red.

Solicita una auditoria para los perfiles sociales de tu empresa

Envía este formulario seleccionando (Ctrl + Clic) las redes sociales en las que te gustaría mejorar el rendimiento de tus perfiles sociales de tu empresa.

Recibirás un informe con las príncipales métricas de alcance e interacción de las publicaciones de tu empresa y unas recomendaciones para mejorar tus resultados.

Al marcar esta casilla acepta el aviso legal y nuestra política de privacidad.

3. Cuida la imagen de tus perfiles

Antes constatamos con datos la incidencia que tienen las redes sociales para restaurantes en la captación de nuevos clientes. Tus perfiles, son tu carta de presentación, cuídalos.

Con un simple vistazo en tu perfil el usuario debe encontrar una imagen que le transmita confianza e información relevante (dirección, web, links para hacer reservas y/o consultas …).

Un consejo. Aunque tu seas un activo esencial en tu restaurante, no mezcles los perfiles sociales de tu restaurante con el tuyo personal.

Puedes perfectamente asumir el rol de “embajador” desde tu perfil personal. Lograrás más alcance y hay usuarios que detestan ver fotos de tus viajes, familia, etc. Dales la oportunidad de ver contenido únicamente relacionado a lo que van a consumir cuando vayan a tu local, es lo que muchos quieren y es lo que vendes.

4. Define y genera contenido original

Si describimos el perfil de redes sociales de un restaurante como su “carta de presentación”, el contenido publicado será su “carta de invitación”.

El contenido original, suscita comentarios positivos, recomendaciones y “reposts” o “compartidos”. Y recuerdas lo que el “consumidor inteligente” (sí, tu público) piensa de esto, verdad?

Por si acaso, te recordamos lo que los usuarios piensan de el contenido relacionado a tu restaurante en redes sociales: información fiable en su toma de decisión al elegir un nuevo establecimiento en dónde comer o tomar cervezas.

No es necesario publicar fotos de estudio (de hecho puede llegar a asustar), pero publica fotos sugerentes. Hoy en día con tu smartphone puedes sacar realmente “el mejor perfil” de tus platillos, sin crear falsas expectativas. Una decepción de un usuario, penaliza.

Fotografía marketing gastronómico

Piensa en todo lo que ofrece tu restaurante, además de tus platillos claro. Te dejamos algunas ideas::

  • La historia. Todo restaurante empieza con una historia apasionante que se vive día a día.
  • Los detalles. El cuidado con el que decoras tu local, no puede pasar desapercibido.
  • El personal. Muestra quién pone amor y sabor todos los días en las mesas.
  • Curiosidades. Seguro puedes llamar la atención de clientes con datos llamativos de tus productos.
  • Clientes. Pídeles permiso para e invítalos a contar su experiencia. Cumpleaños, celebraciones, citas… seguro inspiran a otros.
  • Ofertas y promociones. No podía faltar. Las redes sociales para restaurantes son un canal idóneo para comunicar promociones e incentivos de consumo.
  • Concursos y sorteos. Busca maneras originales y virales de premiar a tus consumidores. Al final fidelizan.

5. Calendariza tus publicaciones

El que persevera alcanza o el que persiste la consigue. Era algo así, no?

La constancia y la regularidad tiene premio. No deberías publicar menos de 3-4 posts por semana en las redes sociales que tengas presencia.

6. Trabaja con un community manager

Te guste o no el consumidor de hoy en día no le gusta esperar y vive “conectado” a las redes sociales. Espera de ti una atención 24/7.

Si no tienes disponibilidad para atender los perfiles en redes sociales de tu negocio, te aconsejamos que busques un buen community manager. Delega, si lo hace bien, es un buen negocio.

Considera que no es suficiente con publicar y “responder” a los usuarios. La persona que gestione las redes sociales para tu restaurante debe:

  • Responder a los comentarios y mensajes en menos la mayor brevedad posible.
  • “Escuchar” a tus seguidores y público potencial. Se puede extraer información esencial para mejorar tu producto. En sus perfiles los usuarios cuentan preferencias, que no les gusta, expresan deseos … y puedes monitorizar a la competencia.
  • Dinamizar tu comunidad. Tu community manager debe interactuar con otras cuentas para hacer crecer tu comunidad.
  • Sin olvidarse, por supuesto, de relacionarse de una una manera efectiva con proveedores y marcas con las que trabajes. Lo menos que te vas a llevar es contenido, y de ahí para arriba, hasta beneficiarse de promociones y condiciones especiales.

Si estás dinámicas no ocurren a día de hoy en tus perfiles, estás perdiendo una gran oportunidad.

7. Eventos

Incluye en los próximos eventos en tu local elementos relacionados a tu estrategia de social media. Es muy efectivo crear dinámicas online desde entornos off-line.

Un “photo-call” divertido o un código QR en la carta de tu restaurante puede generar mucho impacto e interacciones en las redes sociales. Y ya sabemos que para un restaurante las interacciones en redes sociales, contribuyen a «la caja».

8. Influencers

Una práctica muy habitual es invertir en marketing con influencers. Puede ser una buena idea pero ¡ojo!, asegúrate de la calidad de sus seguidores.

Vale la pena auditar el perfil de un influencer gastronómico. Hoy en día es muy fácil y barato “hinchar” una cuenta con seguidores que nunca van a poder llegar a ser tus clientes.

9. Publicidad

Aunque no nos guste es así. Ni Facebook, ni Instagram ni el resto de redes sociales se mantienen gratis. Actualmente las redes sociales para restaurantes mencionadas en este post y aquellas con potencial, basan su modelo de negocio en inversiones publicitarias de empresas como la tuya.

La buena noticia noticia es que no hace falta cotizar en bolsa para lanzar una campaña publicitaria en Facebook Ads y se pueden lograr resultados con un ROI (retorno en la inversión) muy alto.

Si no tienes experiencia en campañas de este tipo, toma como referencia que el coste de cada impacto publicitario en Facebook Ads ronda los 0,01 € y según los objetivos que marques puedes lograr resultados con tasas de conversión altas.

10. Monitorización de resultados

Enlazamos con el primer primer consejo. Los objetivos se fijan para medirlos. Así podrás evaluar el progreso, mejorar, y por último rentabilizar tu actividad en redes sociales.

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